lunes, 28 de julio de 2008

Comunicado de la "Unión de Abonados de Valencia"

En el Blog "Cornadas para todos", de Valencia, uno de los espacios de Internet que apoyan nuestro Manifiesto, se ha publicado el "Comunicado de la Unión de Abonados de Valencia", en donde muestran su preocupación sobre la presentación del ganado y la actitud de la autoridad, veterinarios y presidentes, en la recién terminada "Feria de Julio". A continuación lo reproducimos íntegramente:

"La Plaza de Toros de Valencia por respeto a su afición actual y a su historia, no puede permitir la lamentable imagen transmitida durante la Feria de Julio con la presentación de las corridas en especial la del día 22.

Responsabilidad compartida por la empresa, equipo veterinario y muy especialmente por las presidencias que nunca debieron consentir que la mayoría de los toros que se han lidiado esta feria saltaran al ruedo.

Por último añadir que la concesión de trofeos ha sido de forma aleatoria y no se ha medido a todos los matadores por el mismo rasero en especial la corrida del día 23.

La empresa no puede tirar por la borda sus tres años de gestión presentando ese saldo ganadero y los Presidentes deben saber que si están ahí es por la necesidad de que alguien ponga orden en esta maltratada fiesta y no por otros motivos.

Si necesitan el amparo de la Consellería de Interior que lo pidan y refuercen su posición pero nunca pueden ser cómplices del agravio cometido a la pacífica afición valenciana que en esta ocasión ha mostrado ostentoremente su disconformidad.

Esperamos que se retome el rumbo adecuado y no se permita la falta de respeto a nuestra Plaza".

Tal y como están las cosas, lo mínimo que debemos de hacer los aficionados es denunciar todos los fraudes y tropelías de los que seamos testigos, por lo que observamos día a día y plaza a plaza, a nadie más le interesa el futuro de la Fiesta de los Toros: unos porque defienden sus intereses personales y profesionales, y otros, por dejación de sus funciones o, por lo que sería todavía peor, complacencia con los taurinos, ni se preocupan... ni les preocupa el futuro de nuestra Fiesta.

martes, 22 de julio de 2008

La Feria del Ángel de Teruel 2008, según la UTATE

La "Unión Taurina de Abonados y Aficionados de la Plaza de Toros de Teruel" (UTATE), una de las organizaciones de aficionados que apoyan nuestro Manifiesto, ha publicado, en la web de "La Cabaña Brava", su "Valoración de la Feria del Ángel de Teruel 2008", en donde muestran su opinión crítica y desalentadora sobre el presente y el futuro de este ciclo taurino.

Una vez hecho un repaso de todo lo acontecido en la Feria, concluyen su escrito diciendo: "En cuanto a la Empresa, que se vaya, que no demore su marcha. Se oyen rumores de que se quieren marchar, pues adelante. La plaza se está vaciando cada año un poco más y va a ser complicado que vuelva el público. El público va a la plaza a disfrutar y emocionarse, a ver algo, pero no nos dejan. La Presidencia en su línea, sin criterio, fuera de lugar, más de lo mismo. El Ayuntamiento y la DGA tienen que tomar medidas. Tienen que hacer frente a sus responsabilidades en materia taurina. Hace falta seriedad."

Así están las cosas... de mal en peor. Y los que pueden hacer algo, los que tienen la obligación de hacer algo, como el concejal delegado de la Plaza de Toros de Teruel, Gaspar Lozano... desaparecidos.

miércoles, 16 de julio de 2008

Sanciones en firme por afeitado en Huesca

Muchas son las veces que, desde este Blog, exigimos que la autoridad asuma la responsabilidad que les compete en los asuntos taurinos y vele por la defensa de los intereses de los aficionados. Por norma, suelen hacer la vista gorda y consienten todo tipo de tropelías, tanto en la manipulación de los astados, como el la dirección de la lidia. Esta vez lo hacemos para felicitar a la "Delegación Territorial de la DGA de Huesca" que "ha logrado hacer firme una sentencia que sanciona a dos ganaderías que presentaron toros en el coso taurino oscense el 9 y el 10 de agosto de 2006. La sentencia puede marcar jurisprudencia, ya que la mayoría de estos casos son echados abajo por defecto de forma".

Las ganaderías sancionadas son la de "González Sánchez Dalp" y "María José Barral", que lidiaron sus toros, en Huesca, los días 9 y 10 de agosto de 2006. Los diestros a los que correspondieron, casualmente, estos toros afeitados y sancionados fueron Julián López "El Juli" y Francisco Rivera Ordóñez.

Ojalá que cunda este ejemplo en el resto de la plazas de la geografía española y que los responsables políticos encargados de la Fiesta de los Toros en las distintas comunidades, ciudades o pueblos, se pongan del lado de los consumidores y defiendan la integridad y autenticidad de este espectáculo tan maltratado. Si así lo hacen, no sólo cumplirán con su obligación, sino que será un paso importante para la regeneración de la Fiesta, en su mano está poder hacerlo.

Para mayor profundización en la noticia, enlazamos varias entradas que se hacen eco de la misma:

. En la Web de "La Cabaña Brava" encontramos dos entradas; una haciéndose eco de la noticia publicada por la Web de "Radio Huesca" sobre este asunto, "El Gobierno de Aragón contra el afeitado"; y otra recogiendo el artículo publicado por Ángel Solís en "Heraldo de Aragón" con el título, "La vergüenza del desmoche".

. En el Blog "Malaka" bajo el título "Las ganaderías de González Sánchez Dalp y María José Barral sancionadas por afeitado".

. En el Blog "Los toros con retranca" bajo el título "Huesca. La Delegación Territorial logra una sentencia firme que sanciona el afeitado de dos toros en 2006".

. En el portal "Burladero.com" bajo el título "La justicia sanciona en firme a la ganadería de Sánchez Dalp por afeitado".

martes, 15 de julio de 2008

Información sobre el "Tercio de Varas"

En la Web de "La Cabaña Brava" han publicado un vídeo en donde se recogen las 13 veces que los toros de "Fuente Ymbro", incluido el que se partió el cuerno, fueron al caballo. La corrida tuvo lugar el pasado 9 de julio Pamplona y, según se puede comprobar en las imágenes, a los toros les faltó poder y ninguno desarrolló una pelea brava en el caballo, en total fueron 7 puyazos, sin emplearse mucho ni toro ni picador, y 6 picotazos, para cumplir el expediente. Pero no es esto lo que queríamos resaltar en esta entrada, vean ustedes el vídeo que enlazamos, si les apetece, y saquen sus propias conclusiones.

Lo importante, lo que queremos destacar, es el tratamiento que se le da, en este vídeo, a la información de los participantes en el tercio, reseñando nombre, edad y kilos del toro, así como el nombre del picador que le corresponde en suerte. En Ceret, por primera vez en su historia, este año se anuncian en la tablilla, junto al nombre y los datos del toro, el nombre del picador de turno. Sería interesante que cundiese este ejemplo; tanto en las plazas de toros, en donde se le debe dar a este "tercio" la importancia que tiene para valorar el poder, la bravura y el comportamiento del toro; como en los espacios de comunicación de los que disponemos los aficionados. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el "II Encuentro de Aficionados", que se celebró en Zaragoza el pasado 26 de abril, y en donde se aprobó el "Decálogo para la Suerte de Varas", poner encima de la mesa el "Tercio de Varas" que, no debemos de olvidarlo, es el eje de la lidia y, en la medida de nuestras posibilidades, informar sobre su desarrollo en cada festejo, defendiendo y publicitando lo que de bueno ocurra, o denunciando las malas prácticas habituales.

martes, 8 de julio de 2008

El fraude que no cesa

Este año el fraude no cesa de producirse en todo tipo de plazas, campa por sus respetos, hay carta blanca, mano tendida a los defraudadores que, a pesar de la evidencia, nunca son castigados. Los responsables últimos de las plazas, nuestros políticos, se han contagiado de las formas de los taurinos profesionales y ya han perdido hasta la vergüenza. Es lamentable comprobar que permitan que salten al ruedo ejemplares como los que muestran las fotografías que publicamos y no se ruboricen.

Y esto ocurre en plazas de segunda, como es el caso de Ciudad Real, el pasado 5 de julio en la Corrida de Beneficencia, a la que corresponden estas fotografías de toros de Juan Pedro Domecq.
Como en plazas de primera, como la de Zaragoza, donde se lidió el ejemplar que reproduce la siguiente fotografía. Fue el tercero de la tarde, de la ganadería de "El Vellosino".


Nota: Junto a estas fotografías, que nos han sido remitidas desde dos de las agrupaciones que apoyan nuestro Manifiesto, la Asociación "El 7 de Ciudad Real", y "La Cabaña Brava de Zaragoza", también hemos recibido la carta abierta que los aficionados de Ciudad Real han hecho pública. Para acceder a su lectura enlazo con la entrada publicada en el Blog "Torero, Torero y Afición" que la recoge bajo el titulo de "Cuestión de dignidad".

jueves, 3 de julio de 2008

Fraude descarado... y la autoridad consiente

Otro ejemplo más del fraude del afeitado, esta vez fue en Burgos, en el festejo del pasado 1 de julio. Más descarado no puede ser, pero lo más grave del asunto es que la autoridad, que tendría que velar por la integridad del espectáculo y la defensa de los consumidores, consiente, y con esa actitud se pone del lado de los defraudadores y, por lo tanto, son tan culpables como ellos. Si sería tan descarado el fraude que hasta periodistas taurinos poco dados a la denuncia han puesto el grito en el cielo. Pero veamos las fotografías porque no necesitan comentario.

Tercer animalejo, de "Garcigrande", que le tocó en suerte a Cayetano

Quinto animalejo, de "Garcigrande", que le tocó en suerte a J.M. Manzanares
¡¡¡Bochornoso!!!

La noticia, y las fotos, han sido publicadas en el Blog "Politicamente Incorrecto", bajo el titular "Crónica gráfica del desastre". También ha sido recogida en dos entradas por el Blog "Toro, Torero y Afición", la primera bajo el titular "Un animal de Garcigrande en Burgos", y la segunda "Un e.mail de Javier Salamanca". En "Toroprensa", también escribe Pablo García Mancha bajo el titular "No soy Iñigo Crespo ni trabajo en Mundotoro (por eso no doy noticias de albahaca)".

Nada tiene importancia si no hay toro.
¡¡¡No al fraude!!!
Por una Fiesta íntegra, auténtica y justa.

martes, 1 de julio de 2008

Victorino, ¿usted también?

Lamentable, y muy triste para los aficionados, ver en el ruedo ejemplares como los que presentan las fotografías de tres toros de Victorino Martín lidiados el pasado 26 de junio en Algeciras. ¿Qué más podemos decir que no digan por si solas las fotografías?

Foto, y crónica, publicada en la Web DesdelCallejón.

Fotos publicadas en el Blog "Toro, Torero y Afición",
suministradas por "El Papa Negro" y "El Capitán Alatriste".¡¡¡Vergonzoso!!!

Y por si esto, lo de Algeciras, fuera poco, enlazo la información sobre la corrida del mismo hierro que tuvo lugar el pasado sábado 28 en Segovia, enviada por Javier Salamanca al Blog "Toro,Torero y Afición" y publicada bajo el título: "Sobre la corrida de Victorino en Segovia".

¡¡¡Ni los "victorinos" tienen importancia si están manipulados!!!