lunes, 23 de abril de 2007

Manifiesto de los aficionados por una fiesta íntegra, auténtica y justa

La Fiesta de los Toros es, desde tiempo inmemorial, la fiesta favorita de un gran número de ciudadanos europeos, constituyendo en la actualidad un valioso patrimonio artístico y cultural de cuya pervivencia todos somos, en mayor o menor medida, responsables directos. Como fiesta viva y, por tanto, sujeta a los vaivenes de los tiempos, la Fiesta de los Toros merece una atención especial de parte de todas aquellas personas, colectivos o instituciones de cuya actuación dependa, de manera directa o indirecta, su porvenir.

Los aficionados a la Tauromaquia, en cualquiera de sus expresiones, representamos el soporte humano, intelectual y económico que necesita el espectáculo taurino para su normal desarrollo. En la actualidad la opinión de los aficionados no es atendida –muchas veces ni siquiera escuchada- ante las diversas cuestiones que afectan al correcto desarrollo de dicho espectáculo. Pese a esta evidencia la afición taurina, organizada o no, constituye en estos momentos un pilar fundamental en la defensa, conservación y fomento del espectáculo taurino, fiesta arraigada en la cultura patrimonial e histórica de parte de Europa.

En estos momentos en que la vigencia de la Fiesta de los Toros es cuestionada desde distintos frentes, la unidad de los aficionados aparece como una necesidad ineludible de cara a poder reivindicar con la máxima fuerza posible la vigencia de la Tauromaquia en la sociedad del Siglo XXI. Este compromiso colectivo exige también, de manera inexcusable, una respuesta de los poderes públicos y de los profesionales taurinos a favor de la regeneración profunda del espectáculo taurino en el horizonte de la construcción de una Fiesta más íntegra, auténtica y justa.

Por todo ello:

1º- Manifestamos nuestro compromiso radical en la defensa de la vigencia de la Fiesta de los Toros en la sociedad europea del Siglo XXI. Para ello nos comprometemos a trabajar en el fomento de la afición taurina con el objeto de que, a través del conocimiento profundo de todos los aspectos de la Tauromaquia, se pueda alcanzar el objetivo de una Fiesta íntegra y justa.

2º- Manifestamos la necesidad de situar al toro de lidia, en su plena integridad y diversidad, como elemento fundamental de la Tauromaquia. Así mismo reivindicamos la necesidad de una profunda regeneración del espectáculo taurino, en especial de la suerte de varas como medida de la bravura del toro.

3º- Manifestamos nuestro firme compromiso para defender los derechos de los aficionados a la Fiesta de los Toros así como la intención de participar ante cualquiera de las instituciones públicas que tienen responsabilidad sobre el espectáculo taurino.

4º- Manifestamos nuestro apoyo y respaldo a todas las iniciativas de gestión pública de las plazas de toros, en cualquiera de sus diversas modalidades, que existen en este momento en Europa.

5º- Manifestamos nuestro reconocimiento a todas las expresiones de Tauromaquia Popular existentes actualmente en la Unión Europea.

6º- Ante las diversas incertidumbres en las que aparece sumida la Fiesta de los Toros en la actualidad, hacemos un llamamiento a la responsabilidad a los distintos sectores políticos y profesionales de la Fiesta (empresarios, matadores, subalternos, ganaderos, medios de comunicación…) para que desarrollen su labor con el máximo rigor posible, hecho que redundará en beneficio de la Fiesta.

57 comentarios:

Chapu Apaolaza 36.32 N / 6.18 O dijo...

Suscribo, imprimo y pego en el corcho de la redacción. (No sé lo que durará, eso sí)

bastonito dijo...

Suscribo el manifiesto en su totalidad. Un saludo y adelante.

Quintaesencia dijo...

Todo verdad, pura verdad y que aun la gente del toro no se de cuenta..... a raiz de edsta iniciativa os adelanto que se esta formando una "Asociación taurina" en la tierra del vino, una Asociacion donde los intereses "economicos y comerciales" no tengan cabida, una Asociacion para aficionados y no aficionadillos, una Asociacion donde las corbatas tendran poca cabida y el afan de protagonismo sea nulo. Una Asociacion que quiere ser referencia en un presente muy cercano por la defensa de una fiesta integra. Una asociacion que no perdera el tiempo saliendose por la tangente de la fiesta.....

Sánchez-López dijo...

Suscribo totalmente el manifiesto.
Contáis con mi total apoyo.
Un saludo desde el campo charro.

Costillares dijo...

Adherido quedo al manifiesto, como el papel a la madalena. Saludos desde Extremadura

risotoi dijo...

Yo también me uno y espero que sirva para que poco a poco consigamos cambiar el rumbo.

Felicidades por la iniciativa.

Raboso dijo...

Suscribo el manifiesto en su totalidad.
Suerte y enhorabuena.

José Luis Marín Weil dijo...

Comparto con vosotros lo expresado en el manifiesto y sirva mi apoyo, una humilde aportación a tan importante iniciativa.

Saludos desde el Santo Reino.

El Cerrajero dijo...

No soy aficionado a los toros pero defiendo totalmente la fiesta.

Pablo G. Mancha dijo...

Es necesario defender la fiesta del toro tanto de los de fuera, como desgraciadamente de los de dentro. Curiosa y triste paradoja

Juan Carlos Buzón "Desperdicios" dijo...

Me adhiero al "Manifiesto". Que no se diga, contad conmigo.

Salvador Giménez dijo...

Me adhiero totalmente al manifiesto y lo he enlazado a mi blog.
¡¡¡LA UNION HACE LA FUERZA!!!

Y.O. dijo...

Suscribo totalmente el manifiesto.
Un saludo desde Francia

Yannick Olivier

javier dijo...

Carlos Sainz, (el Niño de las Ventas) ha tenido problemas técnicos para mandar su firma. Actúo por/con poderes.
Así que aquí firma Carlos Sainz

Jandro dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con el manifiesto

Vladimir Terán dijo...

Suscribimos y enlazamos a nuestro blog Tauromaquias Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

don justo dijo...

Para conseguir que la Fiesta sea íntegra, auténtica y justa, como dice el Manifiesto, debemos de convencer en cada comunidad, ciudad y plaza a los responsables públicos encargados de su gestión.
Deben de "jugar limpio" y defender la Fiesta en toda su pureza y a los aficionados y espectadores que acudimos a los festejos y, que en definitiva, somos quienes la mantenemos.

José Mª Moreno. dijo...

Apoyo totalmente el Manifiesto, y sugiero se contemple en el futuro foro de representación un gabinete jurídico desde el que el Aficionado pueda canalizar las denuncias de manipulación o fraude en los festejos taurinos. José Mª Moreno Bermejo.

Julio dijo...

Suscribo también el manifiesto y espero que este nuevo intento de unir a todos los aficionados en favor de la tauromáquia salga adelante.

Ghosty dijo...

Más vale tarde que nunca.
Suscribo lo que dice el Manifiesto, y ya está colgado en mi blog.
Adelante siempre!
Un saludo

Carbonell con ll dijo...

Me adhiero totalmente tanto como aficionado catalan como colombiano, esperemos que la iniciativa tire adelante sin problemas.

Andrés dijo...

Aunque no soy un aficionado siempre me han fascinado los toros y me gusta la corrida en todas sus formas. Hay que darse cuenta que vamos hacia una sociedad que no permite que se maltrate a los animales y si no se moderniza en ese sentido, tarde o temprano la corrida en su forma espanola se prohibira. Esto seria un desastre cultural par Espana. Hé hecho un pequeno montaje de fotografias (sin utilizacion comercial) en ese sentido sobre la ciudad de Ronda cuna de la tauromaquia moderna con una corrida imaginaria donde se hace la pregunta si la corrida es una barbarie moderna y donde pido que la fiesta continue. Busco un compositor valiente que me autorice a utilizar uno de sus pasodobles para ilustrar esa corrida. parece ser que es mas dificil que enfretarse con un toro de lidia.

Andrés dijo...

Encontré unos poasodobles con autorizacion de utilizacion no comercial. Suerte con el manifiesto.

Sergio Bernabe dijo...

Ruego que publiquen mi adhesión al manifiesto.

Fco Javier Tapia
Abonado de Barcelona.

solysombra dijo...

Aunque con mucho retraso :-(( os informo que la web www.camposyruedos.com apoya y suscribe a su manifiesto.
Un cordial saludo desde francia.

Quintaesencia dijo...

Bien en nombre propio, Iván Palacios que mal dirijo mi triste blog http://blogs.larioja.com/riojaivan suscribo al pie de la letra el manifiesto, sin ningun comentario por que se comenta solo. Y la "Asociación Taurina Riojana" a la que represento se suma igualmente, no solo con palabras sino tambien con hechos al incorporar a sus estatutos el manifiesto, todos los aficionados riojanos y no riojanos que quieran pertenecer a esta Asociación podran ponerse en contacto para el envio de informacion y estatutos a riojaivan@gmail.com

Abadía Vernaza dijo...

Suscribo el Manifiesto de los aficionados, sin embargo, conciente del origen de la Fiesta, y del propio manifiesto en Europa, pido por la afición americana, parte esencial e igualmente activa del mundo de Toro, para ser incluida en el Manifiesto, que deber ser universal para cada aficionado de verdad en cualquier parte del mundo. Por la Fiesta y solo por ella.

Andres Arguelles Ruiz dijo...

Suscribo integramente el Manifiesto, esperando que cada día aparezca un aficionado más.
Tenemos que acabar con el SISTEMA.
Los culpables , creo que se lo están pensando, están matando "la gallina de los huevos de oro".
Esperemos que poco a poco tomen conciencia.

isieasy7 dijo...

Siguiendo las criticas de Navalon, me uno para que se de un trato justo a los toros y no se les quite lo unico que tienen para defenderse, las astas, NO AL AFEITADO, no a los MEDIOS TOROS, basta de tanta marrulleria por parte de los figurines y sus apoderados que solo persiguen la plata y matan al toro.
SIN TORO NO HAY TORERO.

NATURAL dijo...

Suscribo el manifiesto en toda su plenitud.
Ante esta inciativa no me queda mas que quitarme el sombrero y ponerme el mono de trabajo para luchar por todo lo anteriormente citado.

Un saludo
TAUROALMERIA.

Perez@larcón dijo...

Suscribo totalmente el manifiesto. Desde Sevilla, un saludo a todos los aficionados.

P.D.: Os pono un enlace a mi blog.

Perez@larcón dijo...

suscribo plenamente el manifiesto.
Juan Manuel Perez Alarcón
www.perezalarcon.blogspot.com
saludos a todos

Theodor dijo...

Desde Medellín, Colombia suscribo el manifiesto en defensa de la fiesta.

Caco Reguera dijo...

Lo voy enmarcando...
Ahora ya sólo falta tipificar los abusos,fraudes, hasta delitos, que se cometen... y que empiece el baile.
La pregunta es: ¿ Qué vamos a hacer con los "trincones" de la fiesta? Se me ocurre el destierro al islote ese... ¡ Perejil !

javi dijo...

Apoyo y suscribo totalmente el manifiesto.

Javier Blanco

www.javi-eltoreo.blogspot.com

Mi, Abadía Vernaza dijo...

Suscribo el Manifiesto, y lo apoyo desde mi blog La Monumental de Cañaveralito (http://canaveralito.wordpress.com)

Kalikatres dijo...

Manifiesto todo mi apoyo, y desde mi blog procuro informar de fiesta en sudamerica y de contradicciones importantes en enlaces y personas que muestran su apoyo.

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Suscribimos todo lo que expresa el manifiesto. Por una fiesta e informacion integra.

TAUROBLOG

RONDA dijo...

os informo que el blog italiano http://alle5dellasera.blogspot.com/ tambien apoya y suscribe a su manifiesto.
saludos desde italia.

Varilarguero dijo...

La UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA suscribe y apoya el manifiesto. Manifestamos nuestra opinion en defensa de la suerte de varas en las cronicas de nuestra pagina uta-sevilla.org
Ante las varas simuladas que enmascaran el fraude en la crianza del toro bravo no podemos cruzarnos de brazos en las plazas. Debemos protestar y manifestar nuestro desacuerdo y que algunos taurinos resposables escondidos en los callejones tomen nota y den la cara

Varilarguero dijo...

La UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA suscribe y apoya el manifiesto. Manifestamos nuestra opinion en defensa de la suerte de varas en las cronicas de nuestra pagina uta-sevilla.org
Ante las varas simuladas que enmascaran el fraude en la crianza del toro bravo no podemos cruzarnos de brazos en las plazas. Debemos protestar y manifestar nuestro desacuerdo y que algunos taurinos resposables escondidos en los callejones tomen nota y den la cara

Varilarguero dijo...

La UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA suscribe y apoya el manifiesto. Manifestamos nuestra opinion en defensa de la suerte de varas en las cronicas de nuestra pagina uta-sevilla.org
Ante las varas simuladas que enmascaran el fraude en la crianza del toro bravo no podemos cruzarnos de brazos en las plazas. Debemos protestar y manifestar nuestro desacuerdo y que algunos taurinos resposables escondidos en los callejones tomen nota y den la cara

jeromepradet dijo...

Suscribo el manifiesto de todo mi corazon de aficionado de Francia.
Enhorabuena

Jerome PRADET(Dax-Francia)

Kiski dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Enlazado queda en mi blog a través de la chapa.

Un Saludo

el_duri dijo...

psss..disfrutad, que os queda muy poquito de vuestra fiesta.
no borres el comentario, yo no borraré los tuyos

Maestro dijo...

Buenos días, suscribo totalmente todo lo indicado en este manifiesto.

Para que conste apoyo este iniciativa de aficonados, tanto a nivel personal, soy Ignacio Sáez Mansilla abonado de la plaza de toros de Valencia. Como desde my blog: http://terciodevaras.blogspot.com/

Si no les importa, desde mi blog voy a hacer referencia al suyo a su iniciativa y por supuesto difundir el manifiesto.

Un saludo!

Jesús Mª Moreno dijo...

Contar con mi firma en el manifiesto por una fiesta pura, y mi enhorabuena por la pagina de la que soy un "fanático" desde que os conozco.

Jesús Mª Moreno dijo...

Me apunto al manifiesto y a vuestra página que es genial

Xavier KLEIN dijo...

Manifiesto todo mi apoyo y suscribo totalmente el manifiesto.

Xavier KLEIN
Président de la Commission Taurine d'Orthez (France)
http://bregaorthez.blogspot.com/

pedrito dijo...

De acuerdo totalmente con ustedes
¡NO AL FRAUDE !
Pedrito

Isa dijo...

Totalmente de acuerdo. El blog www.enbarrera.blogspot.com apoya el manifiesto.

Xavier González Fisher dijo...

En lo personal y por mi bitácora La Aldea de Tauro

http://laaldeadetauro.blogspot.com

suscribo el Manifiesto en su integridad.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Foro Taurino de Zamora dijo...

Desde Esta Asociación Cultural "Foro Taurino de Zamora" apoyamos totalmente el Manifiesto, uniendonos a cuantas iniciativas se emprendan para la Defensa de la Fiesta.
www.forotaurinodezamora.es

J. Silvestre dijo...

Ruego que publiquen mi adhesión al manifiesto.

www.bousalesalqueries.blogspot.com
Abonado de Valencia y asiduo a Castelló.

Mitaurored dijo...

Desde el portal Mitaurored, suscribimos integramente el manifiesto publicado en su blog "manifiestoaficionados.blogspot.com", y apoyamos cualquier iniciativa en pro de la Fiesta. Rogamos también difundir la nuestra en el portal:
http://www.mitaurored.com/reportajes/manifiesto-de-la-aficion-por-la-defensa-de-la-fiesta.htm

cachonera dijo...

Paula Tristancho Sosa: Aficionada a los Toros y abonada de Linares (Jaén).
Mi abuelo me educó respetando al prójimo y también a conocer el Arte de la Lidia respetando al Toro Bravo. Hoy en día respeto todas las opiniones, como me educaron, y cada día me gusta más disfrutar con mi Familia de la Fiesta Nacional.
Me uno al manifiesto. Saludos.

Chulo de Toriles dijo...

Suscribo totalmente el manifiesto.
Contáis con mi apoyo.