sábado, 6 de marzo de 2010

Comunicado de La Unión de Abonados de Madrid


La Unión de Abonados y Aficionados de Madrid, una de las agrupaciones que apoyan nuestro Manifiesto, nos ha enviado un comunicado fijando su posición sobre el debate que se está originando entre la clase política sobre la propuesta de prohibir las corridas de toros en Cataluña.


COMUNICADO DE LA UNIÓN DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS DE MADRID EN RELACIÓN CON LAS DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Sería deseable que se dejara a la Fiesta de los Toros vivir en paz y libertad, ajena a los debates del enrarecido debate político abierto en este sector por la proposición de ley catalana.

La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid -miembro de la Unión Nacional que agrupa a 11 uniones de las principales plazas de toros del país- ha reivindicado siempre la Fiesta de los Toros como manifestación cultural de primer orden , considerando que en su enfoque y gestión deben primar los intereses de orden cultural y ecológico sobre los económicos, profesionales o empresariales y, desde luego , sobre los de la política partidista.

Las declaraciones de Dña. Esperanza Aguirre, que no podemos menos de celebrar por nuestro completo acuerdo, ofrecen una ocasión inmejorable para reiterar nuestra consideración de la Fiesta como Bien Cultural que conlleva las siguientes consecuencias:

1º. La ordenación Fiesta ha de basarse en la casta del toro, la defensa de su integridad y la persecución del fraude del afeitado, pues la emoción estética de la lidia es inseparable de la sensación de peligro latente en el ruedo.

2º El futuro de la Fiesta depende de la preservación de estos valores esenciales para lo cual se reclama una vez más la necesidad de contar con un marco institucional coherente y adecuado con su tratamiento como Bien Cultural.

3º Creemos llegado el momento de que en Madrid las competencias públicas taurinas se concentren en Servicios de orden cultural desde donde se ejerza una promoción y seguimiento de la Fiesta que garanticen los altos niveles de calidad exigibles a los espectáculos taurinos y un respeto a la autenticidad de la tradición y de la cultura popular.

4º Para la efectividad de esta aspiración entendemos que resulta esencial la participación preferente de los representantes de las asociaciones de los Aficionados taurinos en Comisiones de Gestión de las plazas públicas y en los órganos consultivos de la Comunidad de Madrid en materia taurina, superando el anquilosamiento y la inoperancia de la situación actual.

5 de marzo de 2010"

No hay comentarios: