sábado, 2 de mayo de 2009

Comunidado de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla

Reproducimos el comunicado publicado por la "Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla", una de las organizaciones que apoyan nuestro Manifiesto, en donde denuncian el desastroso desarrollo de su feria taurina del 2009, tanto en las combinaciones de toreros, como en la presentación, juego y comportamiento del ganando que ha ido desfilando, y claudicando, por el Coso de la "Real Maestranza" sevillana. Asi como reclamando de la autoridad competente soluciones para frenar el deterioro al que se está viendo abocada tan prestigiosa feria.

COMUNICADO DE LA UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA


La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS de la plaza de toros de Sevilla, ante el desarrollo negativo y preocupante de la feria taurina de abril 2009, según acuerdo de su Junta Directiva, emite a la opinión pública y medios de comunicación el siguiente comunicado.

1.- La Real Maestranza de Caballería de Sevilla como titular de la plaza y especial garante de mantener el prestigio de la misma debe considerar un golpe de timón al respecto de su relación con la empresa Pagés.

Como a buen seguro debe contemplarse en el contrato de arrendamiento del coso maestrante, una de las bases de la relación entre ambas partes es mantener y elevar la categoría de la plaza, aspecto que en los últimos años y especialmente esta temporada es de unánime opinión entre los aficionados, que Sevilla se encuentra en caída libre y antes de tocar fondo, es urgente plantear aires nuevos en la gestión, prescindiendo de la empresa Pagés, para dar paso a gestores con ideas renovadas, menos cicateras en la confección de carteles, más abiertas a otros encastes de más juego y con veedores que acierten en comprar toros con trapío acorde a plaza de primera.

2.- Reprobamos a la empresa Pagés tanto la cartelería de esta feria que adolece de imaginación y faltan elementos esenciales en una feria referencia mundial de la tauromaquia, como la presentación de los toros, los cuales en su mayoría han salido por chiqueros con trapío impropio de plaza de primera. Los veedores o empleados de la empresa para comprar los toros deben velar por los intereses de los aficionados y no someterse al dictado de lo que marcan las figuras. Especial significación es que en las llamadas corridas toristas de principio de feria no se rechazaran apenas animales en los reconocimientos y cuando comienzan a venir hierros para las figuras comienzan los bailes de corrales.

3.- Censuramos a la gran mayoría de los ganaderos por la preocupante degeneración en la crianza del toro bravo. Con la selección que se realiza en la actualidad contemplamos toros carentes de movilidad, casta y fuerza para aguantar una lidia completa, desembocando esta situación en espectáculos como los contemplados estos días en Sevilla, donde la suerte de varas en la mayoría de las ocasiones es simulada, embestidas a medio gas que cercenan elementos esenciales de la fiesta como es la emoción y el buen arte y una flojedad e invalidez de los toros que degenera y manipula la lidia.

4.- Exigimos que las decisiones de Presidentes y Veterinarios se dicten con el máximo rigor y sin que les tiemble el pulso para aprobar reses de trapío impecable para mantener el prestigio y seriedad de Sevilla. Este año preocupa al aficionado el bajo listón que requieren para la presentación de los toros, apareciendo en el ruedo reses impropias de plaza de primera categoría que en nada ayudan a prestigiar este coso, ni a los matadores que le tocan en suerte, destacando negativamente en este aspecto los presidentes Sr. Gabriel Fernández Rey y Sra. Anabel Moreno, por lo que pedimos públicamente su cese a la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía.

5.- Como responsable administrativo de las competencias taurinas, la Sra. Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, presente en todos los festejos de esta feria de abril, debe tomar buena nota de los acontecimientos acaecidos estos días en la plaza de Sevilla y depurar las responsabilidades que sean necesarias para enderezar el rumbo de la fiesta, proponiendo la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA en este comunicado, que se impone por su parte una convocatoria urgente de las partes más representativas de aficionados, empresa, propiedad de la plaza y medios de comunicación para proponer medidas que solucionen el deterioro de la situación.

Sevilla a 1 de mayo de 2009

2 comentarios:

Aficionado dijo...

La única solución esta en que los abonados se planten y no renueven sus abonos, veras como la empresa espabila...Mientras se llene la plaza dia a dia ,por mucho borrego que veamos, la empresa seguirá ganando y no cambiara sus carteles.Para la empresa ha sido una gran feria.

Pilar Fuentes dijo...

Que hay que hacer para ello, por donde empezar, soy de Cordoba en mi tierra pasa lo mismo, cuando era chica se veian buenas corridas, se que eran otros tiempos ahora las cosas han cambiado mucho; yo no tengo abono, no me lo puedo permitir y solo he podido ir a tres corridas por el precio de las entradas. A mi no me gustaria ver el Coso de los Califas relegado a plaza de tercera con todos mis respetos.