lunes, 5 de mayo de 2008

Acta del "II Encuentro de Aficionados"

ACTA DEL “II ENCUENTRO DE AFICIONADOS” EN TORNO A
LA SUERTE DE VARAS ES EL EJE DE LA LIDIA

ANEXO I AL “MANIFIESTO DE LOS AFICIONADOS
POR UNA FIESTA ÍNTEGRA, AUTÉNTICA Y JUSTA”

En Zaragoza, a las 11 horas del día 27 de abril de 2008, en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de esta ciudad, previamente convocados l@s aficiona@s de todas las partes del orbe taurino que apoyan el “Manifiesto por una Fiesta, Íntegra, Auténtica y Justa”, aprobado en el “I Encuentro de Aficionados”, en la reunión celebrada en Madrid el día 2 de junio de 2007, se reunieron aficionad@s de diversas partes de España así como de Francia e Italia, al objeto de analizar, debatir y aprobar en su caso, el “DECÁLOGO PARA LA REGENERACIÓN DE LA SUERTE DE VARAS”, cuyo borrador fue elaborado por miembros de las entidades taurinas “El Chofre”, “La Cabaña Brava” de Zaragoza”, Asociación “El Toro” de Madrid y la Asociación “El Toreo en Red Hondo”, siendo difundido a través del Blog de “El Manifiesto de Aficionados” y por Web y Blogs de aficionados que apoyan el “Manifiesto por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa”, al objeto de que antes de la fecha de este “II Encuentro” se hubieran podido hacer propuestas para su debate en este acto.

La Mesa de este “II Encuentro” estuvo compuesta por las siguientes personas:

*D. Mariano Ballesteros, de la Asociación CulturalLa Cabaña Brava” de Zaragoza, entidad anfitriona y organizadora de este evento.

*D. Juan Antonio Hernández, de la Web “El Chofre”.

*D. José Carlos Fernández Villaverde, de la Asociación “El Toro” de Madrid.

*D. Carlos Palmeiro, de la Asociación “El Toreo en Red Hondo”.

Después de un saludo de bienvenida por los miembros de la Mesa a tod@s l@s asistentes a este II Encuentro, con el agradecimiento a la entidad anfitriona, se hizo un balance de este año transcurrido desde la aprobación y puesta en marcha del “Manifiesto por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa”, destacando el gran número de entidades taurinas, personas a título particular y Web y Blogs taurinos de aficionad@s que se han adherido y lo han apoyado, continuando hoy su desarrollo con este “II Encuentro” alrededor de “la suerte de varas como eje de la lidia”.

A continuación se dió traslado y lectura a los asistentes de las adhesiones y propuestas de quienes deseando estar presentes, por motivos varios, no pudieron hacerlo, destacándose de forma singular la magnífica Ponencia presentada por el aficionado peruano D. Fernando Marcet, conocida por l@s asistentes al haber sido difundida a través del Blog de “El Manifiesto de Aficionados” y otras Web y Blogs.

Continuó la reunión con posicionamientos, en primer lugar, de los miembros de la Mesa y por algun@s de l@s asistentes, sobre el contenido del borrador de “El Decálogo para la Regeneración de la Suerte de Varas”, con algunas propuestas de modificaciones en los puntos 1º, 5º, 6º y 7º, que fueron recogidas por la Mesa para su redacción e inclusión en el documento final, dando lectura a continuación, a las consideraciones y propuestas de acuerdos de la “Ponencia presentada por Fernando Marcet, II Encuentro de Aficionados en Zaragoza”. En las diversas intervenciones se hizo una valoración muy notable de la extraordinaria aportación de la Ponencia al problema actual de la degeneración de la suerte de varas y se acordó, en primer lugar, hacer llegar la felicitación a su autor y recoger algunos aspectos de la misma para su inclusión en el 1º punto del Decálogo y añadir, en el punto que mejor cuadre, a ser posible redactado por el autor de la Ponencia, lo relativo al tamaño de la puya y que la pica se haga sólo con la pirámide de acero, al objeto de despejar cualquier duda con respecto a que ello no debe significar rebajar el toro ya de por sí muy mermado de poder, dejando claro que la regeneración de la suerte de varas pasa por la del toro.

Otros acuerdos que se adoptaron fueron los siguientes:

  • Que por parte de D. Mariano Ballesteros se contactara con D. Fernando Marcet para que, si le parecía oportuno, redactara brevemente y de forma concisa en un tiempo prudencial, los aspectos relativos a la puya para su inclusión en alguno de los puntos del Decálogo.
  • Una vez redactado el contenido del Decálogo se dará a conocer en el Blog de “El Manifiesto de Aficionados” para su máxima difusión en Web y Blogs de aficionados, así como remitirlo a las entidades asociativas de ganaderos, profesionales, empresarios, administraciones estatales, autonómicas y federaciones de aficionados.
  • Hacer un seguimiento, para su publicación en el Blog de “El Manifiesto de Aficionados”, de las actuaciones y actividades de las personas y entidades que han apoyado la iniciativa de este “II Encuentro” y el “Decálogo para la Regeneración de la Suerte de Varas como eje de la lidia”.
  • Felicitar a los ganaderos participantes en la Corrida Concurso, especialmente a D. Tomás Prieto de la Cal y a D. Ricardo Gallardo por el comportamiento de sus toros “Farolero” y “Malicioso”, así como a los toreros Serafín Marín de forma muy especial, deseando su pronto restablecimiento, y a Luis Miguel Encabo, y a Plácido “Tito” Sandoval, de manera destacada y a Manuel Molina por su forma de ejecutar la suerte de varas a los toros “Farolero” y “Malicioso” respectivamente. A todos la felicitación por la gran tarde de toros que ofrecieron el día 26 en la plaza de Zaragoza.
  • Agradecer y reconocer el trabajo y esfuerzo que viene realizando la Asociación CulturalLa Cabaña Brava” de Zaragoza por una Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa y muy particularmente por la organización y desarrollo de este “II Encuentro de Aficionados”.
Sin más asuntos que tratar, siendo las 13,30 horas, y para quede constancia los miembros de la Mesa firman el presente acta en el lugar y fecha del encabezamiento.

No hay comentarios: