viernes, 2 de mayo de 2008

Des-Información taurina

La utilización de los medios de comunicación para defender oscuros intereses siempre ha estado al orden del día en el mundo de los toros. Lo que en principio, siguiendo la deontología del oficio de periodista, debería ser informar sobre lo que realmente ha ocurrido de forma veraz, se ha convertido, a lo largo de la historia de la tauromaquia, en información interesada y parcial, sin ningún complejo para, si es necesario, faltar a la verdad con el objeto de defender intereses particulares o tesis descabelladas. Claro que ha habido honrosas excepciones entre los periodistas taurinos, y por eso mismo, por su excepcionalidad, están en la mente de todos los aficionados de corazón y, por lo tanto, no hace falta apuntar sus nombres en esta entrada porque, ni este, ni la denuncia de los innumerables periodistas corruptos que han existido desde los comienzos de la fiesta de los toros, es el objeto de estas lineas.

El objetivo que perseguimos con esta entrada es otro mucho más modesto, local, circunscrito a un evento particular como ha sido la "Corrida Concurso de Ganaderías de Zaragoza", que tuvo lugar el pasado 26 de abril de 2008. La información ofrecida a sus lectores, por los cronistas encargados de ello en sus respectivos medios locales, ha tratado de desvirtuar, faltando a la verdad, no sabemos por que oscuros intereses, aunque nos los podemos imaginar, lo que realmente ocurrió en el coso zaragozano. Pero por ser local, no deja de tener gravedad la actitud de estos mal llamados periodistas, al fin y al cabo es lo que viene sucediendo en los medios locales de otras ciudades y, salvo contadísimas excepciones, en la práctica totalidad de los medios nacionales.

Para asistir a este festejo se desplazaron numeroso aficionados de muchas otras partes de España, e incluso del extranjero, y fueron testigos de lo que verdaderamente ocurrió en la plaza. Al leer las crónicas de la corrida publicadas en la prensa local no han dejado de mostrar su indignación y de ello, y por ello, han dejado escritas sus opiniones en sus respectivos espacios de Internet. No debemos olvidar que defender la Fiesta Íntegra, Auténtica y Justa que reivindicamos es también desentrañar las mentiras que los voceros del taurinismo, con el poder de los medios de los que disponen, propagan.

Es por eso que el objeto de esta entrada no es otro que enlazar las opiniones que los aficionados que estuvieron presentes en la plaza zaragozana, ante tamaña impostura, han dejado escritos en sus respectivos espacios en la Web, cosa que hacemos a continuación:

- "Sin-vergüenza", por Juan Antonio Hernández, en la Web "El Chofre".
- "Carta al director de Heraldo de Aragón", por Pedro García Macías, en el Blog "Toro, Torero y Afición".
- ¿Construye o destruye, Sr. Solís", por Juan Losilla, en la Web de "La Cabaña Brava".
- "Lo que vieron en Zaragoza algunos", por Alma, en el Blog "Toros y Arte".
- "El peligro de la comparación", por Mariano Ballesteros, en el Blog "don Pepe y don José".
- "Una carta al Heraldo de Aragón", escrito por Javier, en "Toro, Torero y Afición".

No hay comentarios: